17.9.10

Objetos de estudio.

Catarsis

OBJETO DE ESTUDIO
La construcción del espacio como articulador de los niveles de realidad a partir de la relación entre lo sugerido y lo explícito. Trabajo sobre el punto de vista y su articulación con el sonido.

Bibliografía
Gilles Deleuze: "Imagen-tiempo" Cap 1 "Mas allá de la imagen movimiento"
JL Comolli: "Filmar para ver" Cap 1: "Como sacárselo de encima"
M Antonioni: "La realidad y el cine directo"
Gaudreault y Jost: "El relato cinematográfico" Cap 6 "El punto de vista"
Villain: "El encuadre cinematográfico" Cap 4 "El encuadre del sonido"

Filmografía
Alphaville- Dir. Jean Luc Godard
Blow up- Dir. Michelangelo Antonioni
Carretera perdida- Dir. David Lynch
Muholland drive- Dir. David Lynch
El dependiente- Dir. Leonardo Favio
La muerte en directo- Dir. Tavernier
El carterista- Dir. Robert Bresson

Te necesito soledad


OBJETO DE ESTUDIO
“La articulación de recursos estilísticos de ficción y no ficción en la estructuración del relato. Espacio, tiempo, lenguaje y montaje.”

Bibliografía
Toda la bibliografía del año.
André Bazin- “Que es el cine”. Ontología de la imagen fotográfica.
André Bazin- El montaje prohibido.
Godard, J.: “Teoría y crítica del cine” cap El montaje, mi hermosa inquietud.
Bordwell-"El arte cinematográfico", Capítulo 7: La relación entre plano y plano: el montaje.
Antonioni. La realidad y el cine directo.

Filmografía
El pasajero. Dir. Michelangelo Antonioni
Elogio al amor. Dir. Jean-Luc Godard
Vivir su vida. Vivre sa avié. Dir. Jean-Luc Godard. (1962).
The perfect human- Dir. Jorgen Leth
A humble life. Dir. A. Sokurov
Los rubios- Dir. Albertina Carri
Mi enemigo íntimo- Dir. Werner Herzog
La Jetée. Dir. Chris Marker.(1962).
Agosto 30-Cátedra de realización
El año pasado en Marienbad. Dir. Alain Resnais (1961).
Daguerrotipo- Dir. Agnes Vardá

Tundra

OBJETO DE ESTUDIO
“La estructura narrativa a partir de la conformación del espacio fílmico. Su articulación entre lo sugerido y lo explicito.”

Bibliografía
Comolli, J: “Filmar para ver”, cap La ciudad filmada.
Sánchez Biosca: “El montaje cinematográfico”, Cap 12 El montaje sonoro
Gaudreault-Jost: “El relato cinematográfico” Cap 4 : Espacio y narración y Cap. 6: Punto de vista.
Bordwell: "El arte cinematográfico", Capítulo 8: El sonido en el cine
Bordwell: “La narración en el cine de ficción” Cap 7 Narración y espacio.

Filmografía
Kali-yuga (de Peta)
Adiós (de Teo)
Toral (de Marce)
El proceso- Dir.Orson Welles
Allegro. Dir. Ch. Boe
El inadaptado-Dir. Jens Lien
Damnation-Dir. Bela Tar

Olhar


OBJETO DE ESTUDIO
”Montaje y estructura. Articulación rítmica entre la dimensión visual y sonora. Punto de vista y punto de escucha. Encuadre y fuera de campo.”

Bibliografía
Sánchez Biosca: ”El montaje cinematográfico”. cap 6. El montaje clásico o el retorno a la continuidad y cap 12. El montaje sonoro
A. Bazin: “El montaje prohibido “
Jean Luc Godard: “Montaje, mi gran inquietud. “
Gaudreault y Jost: "El relato cinematográfico" Cap 6 "El punto de vista"
Gilles Deleuze: "Imagen-tiempo" Cap 1 "Mas allá de la imagen movimiento" y cap 2. punto 1. “Cuadro y plano, encuadre y guión técnico”

Filmografía
Blow-up- Dir. M. Antonioni
La doble vida de Verónica - Dir. Kieslowski
Agatha mecánica (cátedra de realización 2009)
Los muertos- Dir. Lisandro Alonso
Lancelot du lac. - Dir. Bresson
Vértigo- Dir. A. Hitchcock
Preludio (cátedra)

Polaroid

OBJETO DE ESTUDIO
La Modulación rítmica estructural. Articulación entre el plano visual y el diseño sonoro.

Bibliografía
Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico. cap 10. Composición plástica y montaje al interior del plano.
Sánchez Biosca: El montaje cinematográfico. cap 12. El montaje sonoro.
Villain: “El encuadre cinematográfico” cap. 4. El encuadre del sonido.
Bonitzer: El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine, "El suspenso hitchcockiano"
J.L. Comolli: “Filmar para ver”. cap. 11 "El lugar del espectador"
Bordwell “La narración en el cine de ficción” cap 7. Narración y espacio
Truffaut “El cine según Hitchcock"
Gaudreault y Jost: "El relato cinematográfico" Cap 6 "El punto de vista"

Filmografía
Audition-Dir. Takashi Miike
Psicosis- Dir. Alfred Hitchcock
La ventana indiscreta- Dir.Alfred Hitchcock
M, el vampiro de Dusseldorf- Dir.Lang)
Tesis Dir. Amenabar
Crónica de una fuga. Dir. A Caetano
Vértigo- Dir.Alfred Hitchcock
Demon Lover -Dir. Oliver Assayas
Peeping Tom el fotógrafo del pánico -Dir. Michael Powell